TEORÌAS EVOLUCIONISTAS

Además de lo que nuestros compañeros han publicado, en clase hemos trabajado dos teorías de la evolución biológica: el lamarckismo y el darwinismo. Esta actividad fue trabajada en clase mediante el uso de diapositivas que la profesora fue explicando; el objetivo de esto es que conociéramos qué teorías evolucionistas existen y que sacáramos nuestras propias conclusiones acerca de cuál es la que creemos que es la más apropiada.

  • Lamarckismo: La persona que propuso esta teoría fue Jean-Baptiste de Lamarck, un naturalista francés que nació en 1744. La idea básica de la teoría era la ley de uso y desuso; él creía que el cambio en la estructura de alguna parte de nuestro cuerpo se debía a su uso o a su desuso, como el nombre de la ley indica, cuanto más uses un órgano, más se desarrollará y viceversa. Lamarck defendía que las especies descendían unas de otras, pero conforme pasaba el tiempo, cada generación iba siendo cada vez más compleja que la anterior. El ejemplo más conocido es el ejemplo del cuello de las jirafas en el que Lamarck defiende que originalmente las jirafas tenían el cuello corto, pero lo estiraron para acceder a los alimentos en las ramas altas de los árboles. Las jirafas fueron desarrollando su cuello conforme pasaban las generaciones y esta característica se pasó a los descendientes hasta llegar a las jirafas que conocemos hoy en día.
¿En qué falla la teoría de Lamarck?
Hoy en día se sabe que los individuos tienen un margen limitado a la hora de cambiar su cuerpo en uso; los cuellos, brazos, piernas... no se alargan con el simple uso de usarlo.
Por otro lado, las modificaciones que sí se han dado por el uso de un órgano, no sé transmiten a la descendencia, ya que no se modifica el ADN.
  • Darwinismo: Charles Robert Darwin nació en 1809 y  fue un naturalista inglés, reconocido por ser el científico más influyente de los que se plantearon la evolución biológica. Realizó un viaje que duró 5 años desde Inglaterra hacia América del sur, Australia y África y tras observar una enorme variedad de especies publicó el libro El origen de las especies en el que se propuso una nueva teoría evolutiva y un mecanismo para ello: la selección natural (la cual está explicada por nuestros compañeros en otra sección del blog). Al poco de su publicación fue muy criticado pues se le relacionaba como lo contrario del creacionismo. Darwin defiende que todas las especies provienen de un origen común, el cual se fue diversificando, surgiendo así las especies que conocemos hoy en día.     La unión entre esta teoría evolutiva y la genética dio lugar al Neodarwinismo , según esto, los   fenómenos evolutivos se explican básicamente mediante mutaciones, las cuales Darwin nombraba como "variaciones accidentales" y la selección natural.


En nuestro grupo opinamos que el Neodarwinismo es la teoría más acertada pues, ya está comprobado que Lamarck no estaba en lo correcto y que, aunque la ley del uso y desuso se aplica, tenemos un margen; por otro lado, creemos que Darwin estaba en lo correcto, pero a la hora de realizar su trabajo, necesitaba saber sobre genes, alelos... y en esa época eso se desconocía, por lo que le falta ese detalle. Por estas razones creemos que el Neodarwinismo es el más acertado, porque es el más completo y el que tiene una base fundamentada.

Mari Carmen Cano Castillo, José Carlos Conesa García, Irene García García, Hicham Benghadifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.